Ingeniería Médica Ingeniería Química Universidades

Se ha desarrollado el primer transistor orgánico

Chip orgánico

Chip orgánico | Fotografía de Alpha Galileo

Klas Tybrandt es un ingeniero en bioelectrónica de la Universidad de Linköping (Suecia) que ha construido el primer transistor basado en moléculas biológicas e iones químicos como portadores de carga eléctrica en lugar de electrones. Esto implica que las puertas están abiertas para la construcción de chips que puedan interactuar con las células del cuerpo sin ser considerados un elemento extraño por el cuerpo.

En este transistor de iones el neurontransmisor acetilcolina iónica es el portador de carga eléctrica, lo que en un transmisor normal correspondería a los electrones. Este desarrollo es muy importante porque la acetilcolina es el neurotransmisor que activa los músculos, por lo que ahora podría ser posible la fabricación de chips que se implanten en el cuerpo y sirvan para que personas con movilidad reducida recuperen sus movimientos.

Cyborg

Cyborg | Fotografía de Remos World

Aquellas personas que sufren de parálisis debido a algún accidente o enfermedad podría ver recuperada su movilidad pues este chip desarrollado por Tybrandt ofrece la suficiente precisión para que generar movimientos naturales del cuerpo. Además se planea probar chips de iones de otros neurotransmisores que en teoría también podrían actuar como portadores de carga.

¿Nos estamos acercando a la era de los cyborgs? Una respuesta afirmativa o negativa en este momento sería muy apresurada, pero desarrollo como este indican que la balanza se está inclinando hacia la primera opción. ¿Qué opinas?

Vía: Alpha Galileo

4 Comentarios

  • Es muy bueno todo lo que sea inventado o hecho para mejorar la calidad de vida humana, pero, no perdamos de vista lo de alrededor o efectos secundarios. Por ejemplo, ¿se podria desarrollar un virus q a la vez q ataque a la parte mecánica del chip atacara a la parte biológica?. Eso me preocupa pues contra ese virus, supuesto claro, la naturaleza de nuestro cuerpo no podria actuar pues seria algo desconocido totalmente contra lo q nuestras medicinas no tienen defensa, además de tener q atacar a dos frentes en uno, el biológico y el tecnológico. como lo hariamos?

  • Claro que todo nuevo desarrollo tecnológico conlleva ciertas limitaciones y problemáticas que se tienen que solucionar antes de su aplicación e inclusive después de puesta en marcha; aunque al tratarse de algo que irá en nuestros cuerpos creo que el primer caso es el que vale acá. El cómo lo haríamos no sabría responderlo ahora, pero estoy seguro que es un impedimento que sabremos brincar.

  • mire don Olmo, yo he trabajado en el proyecto del desarrollo del nuevo dispositivo semiconductor organico y dudo de sus aplicaaciones a traves del uso domestico.
    un saludo maria eugenia

  • Gracias Eugenia. Pero nada de Don eh 😉 ¿Por qué dudas de las aplicaciones domésticas de esta tecnología? Ya que estás cerca de esto sería interesante conocer tu opinión. Saludos.

Deja un comentario