Chip orgánico | Fotografía de Alpha Galileo
Klas Tybrandt es un ingeniero en bioelectrónica de la Universidad de Linköping (Suecia) que ha construido el primer transistor basado en moléculas biológicas e iones químicos como portadores de carga eléctrica en lugar de electrones. Esto implica que las puertas están abiertas para la construcción de chips que puedan interactuar con las células del cuerpo sin ser considerados un elemento extraño por el cuerpo.
En este transistor de iones el neurontransmisor acetilcolina iónica es el portador de carga eléctrica, lo que en un transmisor normal correspondería a los electrones. Este desarrollo es muy importante porque la acetilcolina es el neurotransmisor que activa los músculos, por lo que ahora podría ser posible la fabricación de chips que se implanten en el cuerpo y sirvan para que personas con movilidad reducida recuperen sus movimientos.
Cyborg | Fotografía de Remos World
Aquellas personas que sufren de parálisis debido a algún accidente o enfermedad podría ver recuperada su movilidad pues este chip desarrollado por Tybrandt ofrece la suficiente precisión para que generar movimientos naturales del cuerpo. Además se planea probar chips de iones de otros neurotransmisores que en teoría también podrían actuar como portadores de carga.
¿Nos estamos acercando a la era de los cyborgs? Una respuesta afirmativa o negativa en este momento sería muy apresurada, pero desarrollo como este indican que la balanza se está inclinando hacia la primera opción. ¿Qué opinas?
Vía: Alpha Galileo
drac72 31 agosto 2012 a las 6:08
Es muy bueno todo lo que sea inventado o hecho para mejorar la calidad de vida humana, pero, no perdamos de vista lo de alrededor o efectos secundarios. Por ejemplo, ¿se podria desarrollar un virus q a la vez q ataque a la parte mecánica del chip atacara a la parte biológica?. Eso me preocupa pues contra ese virus, supuesto claro, la naturaleza de nuestro cuerpo no podria actuar pues seria algo desconocido totalmente contra lo q nuestras medicinas no tienen defensa, además de tener q atacar a dos frentes en uno, el biológico y el tecnológico. como lo hariamos?
ResponderOlmo Axayacatl 1 septiembre 2012 a las 9:48
Claro que todo nuevo desarrollo tecnológico conlleva ciertas limitaciones y problemáticas que se tienen que solucionar antes de su aplicación e inclusive después de puesta en marcha; aunque al tratarse de algo que irá en nuestros cuerpos creo que el primer caso es el que vale acá. El cómo lo haríamos no sabría responderlo ahora, pero estoy seguro que es un impedimento que sabremos brincar.
Respondermaria eugenia de la cruz 3 diciembre 2012 a las 13:25
mire don Olmo, yo he trabajado en el proyecto del desarrollo del nuevo dispositivo semiconductor organico y dudo de sus aplicaaciones a traves del uso domestico.
Responderun saludo maria eugenia
Olmo Axayacatl 3 diciembre 2012 a las 23:33
Gracias Eugenia. Pero nada de Don eh 😉 ¿Por qué dudas de las aplicaciones domésticas de esta tecnología? Ya que estás cerca de esto sería interesante conocer tu opinión. Saludos.
Responder