Antena de radio

Recientemente investigadores chinos han desarrollado un nuevo metamaterial con el cual se pueden cubrir superficies para convertirlas en antenas de radio. Este nuevo material consiste en un arreglo de pequeñas estructuras metálicas en forma de U, que asemejan en funcionamiento a los llamados Lentes de Luneburg.

Los Lentes de Luneburg son lentes circulares que permiten variar el ángulo de refracción en dependencia del ángulo con el que incida la luz sobre ellos, lo que permite concentrar en un punto la luz o las ondas electromagnéticas de múltiples fuentes, solo que a diferencia de estos el nuevo metamaterial no requiere forma esférica.

Nuevo metamaterial

La gran ventaja de este nuevo metamaterial es que gracia a él podrían desarrollarse nuevos tipos de antenas de radio, con formas planas y curvas, que además requieren de menos recursos para funcionar eficientemente. Si esta tecnología se desarrolla adecuadamente prácticamente cualquier superficie podría convertirse en una antena de radio.

Este nuevo material ha sido desarrollado en Southeast University, por el equipo de investigadores liderado por Tie Jun Cui. Dentro de los posibles usos de esta tecnología están el mejoramiento de las antenas de los grandes radiotelescopios, que verían mejorada su eficiencia con una superficie compuesta de este metamaterial.

Vía: Wired y Applied Physics Letters