Algunos avances en robótica pueden sorprender a la mayoría de las personas, sobre todo a quienes aún perciben a los robots como máquinas lentas y pesadas. Y si hablamos de velocidad y capacidad de reacción lo más reciente es un robot que puede agarrar cosas al vuelo en 0.002 segundos, pero además de ser rápido es preciso.

Se trata de una mano robótica de 1.5 metros de largo, la cual tiene 3 articulaciones. Este desarrollo está siendo desarrollado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza. Aunque hay que aclarar que de momento solo puede sujetar 5 objetos distintos lo que hay que resaltar es la forma en que lo hace.

Brazo robótico ultraveloz

Esta mano robótica es capaz de atrapar una pelota pequeña, una botella vacía, una botella medio llena, un martillo y una raqueta de tenis. Para atrapar estos objetos al vuelo se requieren de varios sensores y cámaras de alta velocidad que permitan obtener la información adecuada para realizar correctamente la atrapada.

Gracias a su centro de control la mano robótica es capaz de calcular y predecir la trayectoria de los objetos mencionados que le son arrojados. Para lograr esto se trabaja en una programación consistente a base de prueba y error, que es lo que se conoce como programación por demostración.

Vía: Xataka Ciencia y EPFL