Hace mucho tiempo que la ciencia ficción nos presentó las prótesis robóticas de alta tecnología, y si bien la ciencia y la tecnología van logrando grandes avances con el paso de los años, aún estamos lejos de construir, por ejemplo, un brazo robótico como el del detective Spooner de la película Yo Robot. Sin embargo, un equipo de investigadores europeos han presentando recientemente un avance que nos acerca un poquito más a la ficción.

Los investigadores del Centro de Neuroprótesis del EPFL y de la Scuola Superiore Sant’Anna de Pisa (SSSP) han desarrollado una prótesis que permite recuperar el sentido del tacto a quien la use, gracias a que se conecta a los nervios periféricos. Este avance tan importante permitirá sujetar los objetos de forma natural e inclusive se podrá identificar su consistencia solo con el tacto, sin ver el objeto en cuestión.

Mano robótica con sentido del tacto

Gracias a esta tecnología Aabo Dennis Sørensen ha recuperado el sentido del tacto que había perdido debido a la amputación de su brazo izquierdo. Este proyecto está inmerso dentro de un proyecto europeo de mayor envergadura, del cual representa la culminación, conocido con el nombre de LifeHand 2, el cual ha contado con la participación de universidades y hospitales de Alemania, Suiza e Italia.

El proyecto requirió de un ensayo clínico que duró 4 semanas, durante las cuales se hicieron una gran cantidad de pruebas con la finalidad de calibrar los sensores responsables de percibir todo tipo de características de los objetos sostenidos con la mano biónica. En el vídeo superior, que es muy breve y está en español, puedes escuchar el testimonio de Sørensen. Esto es sin duda un gran avance en ingeniería médica que podría mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que han tenido que ser amputados.

Vía: CHW y EPFL (Video original)