Gracias a los escáneres de resonancia magnética hemos podido conocer un poco más sobre los secretos que guarda el cerebro humano, sin embargo, aún falta conocer mucho al respecto. Algunos de los secretos del cerebro seguirán permaneciendo ocultos hasta que tengamos la tecnología adecuada para decifrarlos, otros podrían descifrarse pronto, con ayuda del mayor escáner de resonancia magnética construido hasta ahora.

Un equipo de científicos de la Universidad de Friburgo (Alemania) está desarrollando desde 2006 el INUMAC (Imaging of Neuro disease Using high-field MR and Contrastophores), un escáner de resonancia magnética que tiene un imán más poderoso que el que tiene el Gran Colisionador de Hadrones; para darnos una idea de lo que eso implica se dice que podría levantar un tanque de 60 toneladas.

Resonancia magnética

Con semejante poder es capaz de producir un campo magnético de 11.75 teslas (el Gran Colisionador de Hadrones presenta un campo magnético de 8.4 teslas), siendo que la mayoría de las imágenes obtenidas mediante resonancia magnética son obtenidas entre 1.5 y 3.0 teslas.  Los escáneres de los hospitales en promedio tienen una resolución de 1 milímetro, donde hay unas 10,000 neuronas; el INUMAC tendrá una resolución de 1,000 neuronas o 0.1 milímetros.

Además los escáneres convencionales tienen una resolución de tiempo de 1 segundo, mientras que el INUMAC podrá ver cambios tan rápidos como los que ocurrran en una décima de segundo. Lo que se busca es detectar los inicios de las enfermedades cerebrales tales como Alzheimer y Parkinson, así como medir el impacto de los métodos desarrollados hasta ahora para controlarlas.

Para cumplir con los objetivos el electroimán debe ser llevado a 1,500 amperes y enfriado con helio líquido a 1.8 grados Kelvin. Se espera que para septiembre de 2014 esté terminado y comiencen las pruebas de tres meses de duración, que de ser satisfactorias implicarían que el INUMAC funcionaría con normalidad en 2015. ¿Su costo? La nada despreciable suma de 270 millones de dólares.

Vía: Unocero e INUMAC