CERN

Los físicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) han estado un poco calmados desde que descubrieron el Bosón de Higgs, así que por diversión (y ciencia) han roto el récord de temperatura creada artificialmente por el hombre, pues durante una fracción de segundo obtuvieron plasma a unos 5.5 billones de grados.

Alicia es un experimento de iones pesados que es un proyecto hermano de los un poco más famosos Atlas y CMS, en el cual se dio la creación del plasma extremadamente caliente, tanto que la medición precisa aún no se ha dado a conocer, pues a esos niveles obtener un resultado exacto requiere de tiempo.

Vista aérea del CERN

Lo que si han dicho desde el CERN es que han roto el récord anterior de 4 billones de grados por un margen de 38 por ciento, pero el portavoz del experimento Alicia, Paolo Giubellino, pidió unas semanas para poder presentar el valor exacto que alcanzó el plasma de quark-gluon, una sustancia que se cree existió unos microsegundos después del Big-Bang.

¿Por qué es tan importante este plasma? Básicamente porque es un inusual tipo de materia que ayudará a comprender los orígenes y la evolución del universo. Con este logro el CERN se pone una paso por delante del equipo que le compite en este tipo de temas, el Relativistic Heavy Ion Collider, ubicado en Nueva York, en el Laboratoria Nacional Brookhaven.

Vía: Wired, Wikipedia y Physics Ohio State