Las lesiones musculares en los pies y piernas no son exclusivas de deportistas de alto rendimiento y de hecho los esguinces y luxaciones ocurren con frecuencia en las personas que no practican deporte, quienes inclusive al caminar pueden lesionarse. Una buena noticia al respecto ha surgido recientemente de la Universidad Carnegie Mellon, donde están desarrollando una especie de calcetines para rehabilitación.

Por supuesto que no se trata de unos calcetines comunes sino que contienen unos dispositivos que asemejan el funcionamiento de tendones y ligamentos, para así favorecer la recuperación de las zonas dañadas. Este desarrollo está siendo trabajado en conjunto con investigadores del MIT, Harvard y la Universidad  del Sur de California.

Calcetines para rehabilitación

Calcetines para rehabilitación

El dispositivo de rehabilitación está fabricado con plásticos suaves y materiales compuestos, combinados con un sistema neumático que imita el movimiento de los músculos, denominado PAMs. Todo es controlado gracias a un sistema de sensores que recopila datos tales como fuerza aplicada y movimientos, y la información es procesada mediante un avanzado programa de control.

La investigación, que se ha publicado en la revista científica Bioinspiration & Biomimetics, ha permitido obtener el primer prototipo, que está en pruebas con pacientes con el objetivo de mejorar el diseño. El Instituto Wyss y la National Science Foundation son los organismos que han financiado la investigación.

Vía | Carnegie Mellon News