Ingenieros de la Universidad Politécnica de Lausanne (Suiza) han desarrollado una especie de cubos robóticos ensamblables que podrían tener múltiples aplicaciones en el hogar. El objetivo detrás de este desarrollo es diseñar elementos para las viviendas que sean móviles y versátiles, con los cuales se puedan desarrollar varias soluciones a problemas comunes.

Los cubos pueden ser utilizados en conjunto para mover objetos tales como muebles, lo que sería de mucha ayuda en el caso de personas con movilidad reducida. Además los cubos pueden ensamblarse en muy diversas combinaciones, lo que les permitiría convertirse en sillas, mesas u otros objetos de mobiliario. ¿Estamos viendo el surgimiento de los muebles del futuro?

Cubos robóticos ensamblables

La capacidad de autoensamblarse y crear diversas estructuras se debe a que cada cubo está divido a la mitad de forma diagonal, y en su interior dispone de un motor eléctrico que permite girar ambas partes. Así al juntar varios cubos se van teniendo más grados de libertad. Cabe mencionar que los cubos se unen entre si gracias a unas pequeñas piezas plásticas que hacen las veces de sujetadores.

En el video puedes observar las capacidades de estos cubos, cuyo desarrollo apenas va comenzando. Se observa como con la ayuda de varios cubos trabajando en conjunto se mueve una mesa de tamaño pequeño, haciendo inclusive un cambio de dirección. También se puede ver como varios cubos toman diversas formas según se roten.

Vía: Microsiervos