Empresas Productos Robótica

Nueva plataforma robótica para personas con movilidad reducida

El desarrollo de la robótica tiene muchas ventajas en nuestra sociedad, algunas de las cuales ya se han empezado a mostrar en el desarrollo de robots de muy diversa índole, a los que ya se les están relegando ciertas tareas para que las realicen el lugar de las personas. Sin embargo, una área donde la robótica esta infiltrándose pero que aún camina bastante lento es la de la ayuda a personas con movilidad reducida.

En este sentido, la empresa AMS Mekatronic ha dado a conocer recientemente su dispositivo denominado Tek Robotic Mobilization Device cuyo objetivo es asistir a personas con parapléjia para que tengan una mayor libertad de movimiento. Básicamente es una especie de sostén mecánico que permite al individuo que lo use ubicarse en una posición erguida, ya que el dispositivo lo sostendrá pero a la vez gozará de cierta libertad de movimientos.

Tek RMD

El usuario se sujeta al dispositivo mediante  un sistema de correas que lo enganchan por la parte baja de la espalda,  de manera que la persona no tenga que hacer ningún esfuerzo para mantenerse en posición vertical, ni siquiera para sujetarse al dispositivo robótico, ya que con el uso de un control remoto puede hacer todos los ajustes. La elevación se modifica mediante un motor que tiene el mismo aparato.

Este desarrollo puede tener muchas ventajas para las personas con movilidad limitada, ya que evita el sedentarismo de estar en una silla de ruedas ya que el usuario tiene la oportunidad de estar erguido para realizar ejercicios terapeúticos; además que este dispositivo, al no ocupar de auxilio o supervisión para utilizarlo, le brinda al paciente la satisfacción de poder realizar ciertas tareas olvidando por un momento su dificultad motriz.

Lo interesante es que este diseño robótico mide la mitad de una silla de ruedas convencional, su construcción se basa en acero inoxidadable y pesa apenas unos 80 kilogramos. La batería que posee le permite una autonomía de 14.4 kilómetros y su velocidad máxima es de 3.2 kilómetros por hora, además que puede llevar a usuarios de hasta 90 kilogramos de peso.

El Tek Robotic Mobilization Device no se podría considerar una silla de ruedas sino una plataforma de movilidad. Su costo será de 15,000 dólares y a finales de mes ya estará a la venta en Europa y Turquía. Esperemos que más propuestas como esta sigan surgiendo.

Vía: ALT1040 y Tek RMD

2 Comentarios

Deja un comentario