Empresas Maravillas de la ingeniería Robótica

SmartBird, el ave robótica de Festo.

El año pasado la empresa Festo, dedicada a la automatización de sistemas y procesos hidráulicos y neumáticos, nos dio una grata sorpresa con su ave robótica llama SmartBird, la cual es sumamente ligera pero con excelentes capacidades aerodinámicas para el vuelo. Con SmartBird nos acercamos cada vez más a uno de los sueños más antiguos de la humanidad: volar a semejanza de las aves.

La tecnología de esta ave robótica le permite despegar, volar y aterrizar de manera autónoma, sin la necesidad de ningún mecanismo especial. Sus alas se baten arriba y abajo tal cual lo haría las alas de una ave real, además también le proporcionan la capacidad de dar giros en ángulos específicos.

SmartBird de Festo

SmartBird de Festo | Fotografía de Neoteo

Sus capacidades de vuelo se deben a una estructura dotada de muchas articulaciones y un sistema de control bastante complejo, que le proporcionan una eficiencia de vuelo muy elevada. Gira de la misma forma que los pájaros lo hacen, arqueando sus alas, cola y cuerpo.

A pesar de que su envergadura es de dos metros, solo pesa 450 gramos, ya que Festo ha utilizado materiales muy ligeros en su construcción. Esperemos que para este año se le hagan modificaciones para buscar que su vuelo se asemeje cada vez más al de las aves reales, pues aún es posible distinguir en su vuelo movimientos mecánicos cíclicos.

Vía: Festo

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

2 Comentarios

  • Eso si me impresiona, el futuro del espionaje militar, ahora me gustaria ver la eficiencia de una maquina asi contra la eficiencia de una helice, pues me parece que es impulsado por baterias.

  • No creo que podríamos poner a competir esto contra una hélice, y si, es impulsado por baterías; quizá cuando estás mejoren le brindará más autonomía. Tampoco creo que este lo usen con motivos de espionaje, es demasiado grande a mi gusto y fácil de detectar.

Deja un comentario