Estructura del grafeno

Estructura del grafeno | Fotografía de Medio Alternativo

No es ningún secreto que las baterías actuales están deteniendo en cierto modo el avance tecnológico, pues han llegado a una especie de límite tecnológico por lo que es urgente que ocurra algún avance que revolucione la industria del almacenamiento de energía y pronto. No son pocos quienes quieres lograr dicho avance, pues es fácil entender que hay mucho dinero en juego y que quien lo logré podría ubicarse como líder del sector.

Las cuestiones que se deben mejorar son la velocidad de carga de las baterías y la duración de las mismas, pues el hecho de que se requieran de un par de horas para que un dispositivo se cargue por completo implica que debemos estar cerca de una conexión eléctrica, lo que ciertamente no siempre se puede. En este sentido no son pocos quienes están intentando desarrollar una nueva tecnología y la que parece lleva ventaja es el uso de capacitores.

Uso del grafeno

Uso del grafeno | Fotografía de Casa Coche Curro

Los capacitores son pequeños dispositivos que reemplazarán a las baterías tradicionales y su gran ventaja es que el tiempo que requieren para cargarse es muy breve comparado con las baterías actuales. Para darnos una idea de lo que los capacitores implican la empresa de periféricos para computadora Genius ha diseñado y construido un mouse inalámbrico que con solo tres minutos de carga puede funcionar toda una semana, ¿nada mal verdad?

Sin embargo, el problema de estos capacitores es que solamente pueden alimentar dispositivos pequeños por lo que no constituyen una opción probable para ser utilizada en dispositivos mayores, tales como cámaras fotográficas y computadoras portátiles. Sin embargo, una nueva investigación podría convertirlos en la solución ideal que todos hemos estado esperando.

Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) se encuentran trabajando con supercapacitores de grafeno, los cuales podrían almacenar prácticamente la misma energía que una batería actual. El grafeno es un material que tiene unas excelentes propiedades electroquímicas, razón por lo cual es el material indicado para ser usado en los capacitores.

Si bien aún es una tecnología en desarrollo, si logra tener éxito es probable que inicie una revolución en la forma en que las personas interactuamos con los gadgets, ya que estos se cargarían 100 veces más rápido que en la actualidad, con lo cual la frase de “me quedé sin batería” sería cosa del pasado. ¿Qué opinas al respecto?

Vía: Tom’s Hardware