Calamar gigante

La búsqueda de la invisibilidad está más vigente que nunca, sobre todo la búsqueda por fabricar prendas de vestir que permitan al portador camuflajearse con su entorno. Un nueva investigación realizada en la Universidad de California Irvine se ha centrado en imitar las propiedades de la piel de los calamares, animales marinos con gran capacidad para camuflajearse con su entorno.

Esta nueva investigación supondría una manera distinta de ocultar cosas, dado que los métodos de camuflaje utilizados actualmente pierden toda su eficacia cuando se observan mediante cámaras de rayos infrarrojos o lentes de visión nocturna. La nueva tecnología implica la utilización de camuflaje activo, es decir, se podría variar tanto la textura como el color en tiempo real.

Camuflaje

La capa de camuflaje del calamar es 100,00 veces más delgada que un cabello humano y se activa o desactiva mediante señales químicas. Dicha capa está compuesta por una proteína conocida como reflectin, la cual ha sido utilizada por los investigadores para comenzar el desarrollo de su propio camuflaje, que en teoría podría variar su visibilidad bajo los rayos ultravioletas.

El revestimiento para camuflaje se podría activar de múltiples maneras, como con la presencia de vapor de ácido acético o el cambio en la humedad ambiental. No es la primera vez que este grupo de científicos utiliza el reflectin, ya que en 2003 fueron galardonados con el Premio Nobel por crear un película ultradelgada de carbón transparente creada con reflectin y grafeno.

Vía: Unocero