Los drones serán parte de nuestro futuro, de esto ya no debe quedar la menor duda; la gran interrogante tiene que ver con las funciones que desempeñarán. Si bien los drones surgieron en el ámbito militar para espiar y vigilar, al día de hoy son muchas las investigaciones que involucran drones con múltiples objetivos, principalmente de servicios y ocio. Pero aún no hemos visto todo porque la tecnología de drones está apenas comenzando, muestra de ello es el Panther del Ejército de los Estados Unidos.

El Panther es un drone de 25 kilogramos de peso que puede levantar cargas de hasta 6.8 kilogramos, con la particularidad de que al posarse en suelo puede desplazarse con ayuda de sus cuatro ruedas. Este vehículo sería ideal para investigar lugares muy diversos, ya que donde no pueda seguir rodando podrá emprender el vuelo hasta aterrizar en otro lugar adecuado. Cabe mencionar que de principio la perspectiva de la imagen engaña un poco porque el drone es bastante pequeño, comos e ve en el video.

Dron Panther

Ahora bien, algunas empresas quieren utilizar los drones para entregar paquetes a domicilio, inclusive algunos gobiernos están entregando papeles oficiales mediante drones, lo que no sería posible si los drones no hubieses sido probados primero en cuestiones bélicas (como sucede la mayoría de las veces). En este sentido, ¿debemos seguir alentando la investigación con fines militares? Me refiero a todo tipo de investigaciones, no solo sobre drones, pues al final de cuentas las aplicaciones pasan del ámbito militar al público en general.

La idea con el Black Knight Transformer (nombre oficial) es poder aumentar su tamaño sin disminuir la confiabilidad, para así poder utilizarlo en misiones de evacuación y rescate médico, ya que sus características de despegue y aterrizaje vertical, así como de andar por tierra, lo hacen ideal para este tipo de misiones. Claro está que para pasar de este pequeño drone a un drone de tamaño, digamos, 10 veces mayor, requiere aún de mucha investigación y desarrollo. El proyecto está a cargo del Centro de Investigación de Tecnología Avazada y Telemedicina del Ejército de los Estados Unidos.

Vía: Xataka Ciencia