Cuando hablamos de drones casi a todos nos vienen a la mente esos pequeños vehículos voladores militares manejados por un operador a distancia, que realizan labores de inteligencia y espionaje. Es normal esto porque la mayoría de los drones que existen actualmente son utilizados con fines militares. Sin embargo, debido a sus características los drones ofrecen una amplia gama de posibilidades.

Para muestra del potencial futuro de los drones está el Smart AID, un drone que tiene como objetivo llevar ayuda médica a quien lo necesite de forma rápida. Este es un diseño conceptual y no se ha construido ningún prototipo, pero la idea es más que interesante. Este diseño sería una opción excelente en las grandes ciudades, donde los equipos de respuesta médica suelen tener problemas para llegar rápido con la víctima.

Smart AID drone

El Smart AID sería controlado a distancia por un paramédico, quien daría instrucciones para ayudar a la persona lesionada mientras llega la ayuda, es decir, sería la primera respuesta ante una emergencia y solamente sería provisional, mientras los paramédicos logran llegar para atender a la víctima. Para lograr su objetivo el dron estaría equipado con material médico básico.

El diseño de tres hélices permitiría al drone volar en situaciones complicadas, como mal clima o en espacios reducidos. A través de un sistema de cámaras de alta definición el operador podrá guiarlo hasta donde se requiera. También se incluiría un micrófono a través del cual se darían indicaciones médicas. No se habla de autonomía o velocidad, pero sin duda sería una excelente aplicación de los drones. Ojalá que un futuro veamos algo así.

Vía: Fayer Wayer y Yanko Design