Diseño industrial de triciclo

El diseño industrial es el proceso de pensamiento, construcción y desarrollo de productos industriales, con bastante sentido humano, cuyo objetivo es resolver las complejas relaciones entre la forma y la función de los objetos susceptibles de ser producidos industrialmente, siempre teniendo en cuenta la estéticas y los materiales.

Cuando se habla de diseño industrial lo más importante es atender el valor estético del producto, ya que la funcionalidad del mismo es más bien parte del diseño mecánico. En esto radica la principal diferencia entre el diseño industrial y el diseño es mecánico, uno es forma y el otro es función. Claro, hay más características que definen a cada uno.

Diseño industrial de celular

Orígenes del diseño industrial

El diseño industrial presenta sus orígenes en la Revolución Industrial ocurrida en el siglo XIX, cuando la producción manual dejó paso a la fabricación de objetos en masa, donde las máquinas tenían un papel relevante. Los grandes niveles de producción permitieron que los productos disminuyeran su costo rápidamente lo que a su ves permitió que más personas tuvieran acceso a ellos.

Al haber más personas con poder adquisitivo surgieron las voces que clamaban por objetos más bonitos y confortables, con lo cual la calidad y el funcionamiento dejaron de ser los principales motivos de compra. Por ejemplo, ahora la gente ya no quería un vehículo, si no que quería el mejor vehículo de todos, de modo que los fabricantes aprovecharon la oportunidad y presentaron varios modelos estéticos que probablemente tenían la misma configuración mecánica.

Diseño industrial de bicicleta

Primera escuela de diseño industrial

La Casa de Construcción Bauhaus fue la primera institución que impartió las bases del diseño industrial. Esta escuela alemana fue fundada en 1929 y en sus instalaciones se podía aprender sobre arte, diseño y arquitectura. La Bauhaus fue fundada bajo la dirección de Walter Gropius, y estuvo en operaciones hasta 1939 cuando fue clausurada por las autoridades prusianas, controladas por el Partido Nazi.

Curiosamente el término “diseño industrial” fue mencionado por primero vez en 1919, una década antes de que la Bauhaus iniciara cursos. El término se atribuye al diseñador industrial  Joseph Claude Sinel, aunque también curiosamente el que ostenta el título de primero diseñador industrial del mundo es Christopher Dresser.

Diseño industrial de andadera

El diseño industrial actual

En la actualidad el diseño industrial es una materia que se imparte en prácticamente todo el mundo, siendo las instituciones universitarias las que más prestigio han ganado, entre las que destacan varias escuelas de Italia, en especial de Milán, ciudad aceptada como una de las más prolíficas en este tema. También varias escuelas de Estados Unidos y de otros países de Europa gozan de gran prestigio.

El diseño industrial requiere de una amplia gama de especialistas, además de los diseñadores industriales, tales como: ingenieros industriales, ingenieros mecánicos, ingenieros de producto, así como ingenieros especialistas en plásticos, metalurgia, electricidad, electrónica, sistemas computacionales, etc.

Vía: Wikipedia en Inglés, Wikipedia en Español, OMPI.

Imágenes: Blog de Diseño Industrial en UP