La NASA anunció recientemente que enfocará sus esfuerzos en materia de exploración espacial hacia los asteroides, con lo cual descartaron un posible regreso a nuestro satélite. Aunque las misiones tripuladas a la Luna tendrán que esperar, eso no implica que la agencia se vaya a olvidar por completo de ella, pues enviarán un nuevo rover para hacer investigaciones.

Los famosos Lunar Rover Vehicle (Vehículo Explorador Lunar, por sus siglas en español), mejor conocidos como rovers lunares, son vehículos todo terreno utilizados por primera vez por los astronautas del Apolo 15 para desplazarse por la superficie lunar. De estos derivaron los vehículos (rovers) de exploración científica que han sido enviados a Marte.

Rover RESOLVE

El nuevo vehículo lleva por nombre RESOLVE; en él están trabajando un equipo del Centro Espacial Kennedy, en colaboración con la Agencia Espacial de Canadá. La misión principal de este rover será localizar depósitos de agua, con lo cual se sabrá la respuesta a una incógnita que los científicos han tenido desde hace varias décadas: ¿existe o no agua en la Luna?

Lo que ocurre es que las misiones Apolo concluyeron que en la Luna no existía agua ni ningún tipo de compuesto volátil, pero posteriormente varias sondas indicaron que existía la posibilidad de que en los polos hubiese agua helada o compuestos orgánicos como el metano.

RESOLVE (Regolith and Environment Science and Oxygen and Lunar Volatiles Extraction) realizará perforaciones en el terreno para llevar a cabo análisis de suelo, en busca de agua, minerales u otro tipo de recurso natural. ¿Por qué es importante saber si hay agua en la Luna? Básicamente por que de ser así esta podría utilizarse como centro de operaciones para abastecer misiones de mayor duración, al planeta rojo por ejemplo.

Vía: ALT1040, Wired y NASA