Blackbird contra el viento

Imagina un vehículo que aproveche el viento para moverse, pero que se desplace más rápido que el mismo viento que lo mueve y que además sea capaz de desplazarse en contra de la dirección viento; ¿suena imposible verdad? Nada más lejos de la ficción pues dicho vehículo es ya una realidad y nos demuestra que aún se pueden hacer maravillas con un poco de diseño.

El vehículo recibe el nombre de Blackbird y ya había logrado hace un tiempo desplazarse 2.86 veces más rápido que el viento que lo movía, pero ahora Rick Cavallaro y su equipo han logrado un velocidad máxima de desplazamiento de 2.01 veces superior a la velocidad del viento, pero moviéndose en contra de este.

Blackbird en el desierto

El desplazamiento en contra y a favor del viento es un tema que seguramente ha generado muchos debates polémicos en las clases de física de las universidades alrededor del mundo, pero según explica Cavallaro, su diseño está bastante relacionado con los principios que se utilizan para la navegación deportiva, solo que el Blackbird las aplica en pistas de aterrizaje y lechos secos de ríos.

El diseño se basa en dos palas que asemejan a una turbina eólica, las cuales giran en base a un eje central. Cavallaro realizó casi todo el diseño del vehículo. Las palas tienen un diseño que es el que permite aprovechar al máximo el viento y para poder avanzar en contra de este, gracias a unos mecanismos se invierte el movimiento.

Vía: Wired Autopia