Telescopio LSST

Si aún no has escuchado hablar de este coloso de la ingeniería que expandirá nuestros conocimientos sobre el universo te digo que, LSST son las siglas de Large Synoptic Survey Telescope, o Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos. Este será el mayor telescopio jamás construido por el hombre, y tendrá el espejo convexo más grande del mundo.

No es un proyecto reciente porque su planificación lleva bastantes años, pero debido a cuestiones económicas no se había podido realizar. Ahora este proyecto tiene luz verde de modo que su construcción comenzará a la brevedad. Para que esto fuera posible algunos multimillonarios han colaborado, entre ellos Bill Gates con 10 millones de dólares y Charles Simonyi, con 20 millones más.

El telescopio se ubicará en el Cerro Pachón, en el Desierto de Atacama, a una altura de 2682 metros sobre el nivel del mar. Todo el proyecto está estimado en 700 millones de dólares y será en la próxima primavera cuando los trabajos de construcción comiencen. Los responsables de proyecto indican que los primeros datos serán obtenidos hasta 2019.

Para que te des una idea del tamaño de este telescopio su conjunto de espejos pensará 20 toneladas. Esto, junto con su cámara de 3200 megapixeles, le permitirá fotografiar todo el cielo visible en tan solo tres días. Todo un avance si lo comparamos con la capacidad de nuestro mejor telescopio espacial actualmente, el Hubble, que requeriría 120 años para hacer lo mismo.

Vía | Europa Press