Maravillas de la ingeniería

Comienza la construcción del telescopio más grande del mundo

E-ELT

E-ELT

Apenas hace unos días se han comenzado las obras de construcción de lo que será el telescopio más grande jamás construido. Se trata del telescopio E-ELT, cuyas siglas se traducen como Telescopio Europeo Extremadamente Grande. Este telescopio estará ubicado en el Cerro de Amazones del Desierto de Atacama (Chile) y su construcción demorara una década.

El proyecto, que se estima costará mil millones de euros, ha dado comienzo con una explosión que pulverizó un millón de toneladas de roca, que serán removidas para dar espacio al telescopio. Esta explosión le restó 40 metros de altura al Cerro de Amazones. Aunque 10 años puede parecer mucho tiempo lo cierto es que es un tiempo muy ajustado tomando en cuenta la magnitud del proyecto.

E-ELT

E-ELT

El telescopio tendrá un diámetro de 39 metros y cuando esté inaugurado dará inicio a la nueva era de telescopios terrestres mucho más potentes que los actuales. El E-ELT permitirá observar el universo con un detalle 16 veces mayor que el Telescopio Espacial Hubble, que se encuentra orbitando la Tierra, lo que le permite mejor visibilidad del Universo que los telescopios terrestres actuales.

El proyecto está en manos del Consejo del Observatorio Europeo Austral, organismo fundado en 1962 y enfocado a la astrofísica, con 14 países europeos miembros y una oficina en Chile. Cuando el E-ELT comience a apuntar al Universo profundo es posible que muchos secretos que aún se mantienen intactos por fin sean visibles, sobre todo las primeras galaxias, tan antiguas como esquivas.

Vía: ALT1040

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Deja un comentario