Rayo láser - Imagen de la Wikipedia

Rayo láser - Imagen de la Wikipedia

Dos lasers pueden ser mejor que uno al atacar células cancerígenas, según una investigación publicada por científicos de la Universidad de Rice.

Investigadores de varias áreas de dicha universidad están usando simulaciones por computadora para cuantificar el efecto de calentar nanopartículas con lasers infrarrojos para remover tumores cancerígenos sin dañar el tejido sano circundante al mismo. Para eso no sólo se basan en el tamaño y la composición del tumor, sino también en las mismas propiedades del tejido.

Lasers y nanopartículas ya están siendo usadas para el tratamiento del cáncer. Una compañía de Houston, fundada por científicos de Rice, de nombre Nanospectra Biosciences, Inc., está conduciendo pruebas en humanos de un sistema que usa nanopartículas calentadas con lasers para matar tumores. Los fundadores de esta empresa son todos parte del Laboratorio de Nanofotónica de Rice.

“Se puede pensar de esta forma: Si estás manejando en una noche muy nublada, es muy difícil ver el camino, no importa qué tan buenas sean las luces del auto”, declara un investigador del proyecto, y añade: “Eso se debe a la presencia de millones de muy pequeñas gotas de agua en el aire que absorben y esparcen la luz, desviando los rayos de los focos antes de que puedan reflejarse en cualquier otra cosa en el camino”.

“Las nanopartículas dispersadas en un tumor hacen exactamente lo mismo. Son muy buenas absorbiendo la luz del láser y generando calor, pero con ciertos tumores, esa misma calidad impide a buena parte de la luz profundizar en el tejido”.

Una temperatura uniforme de al menos 60 grados Celsius debe ser generado para matar al tumor entero. “Aumentar la temperatura en un extremo pero no en el otro simplemente permite que el tumor vuelva a crecer, lo cual no soluciona el problema, ni cura al paciente”.

Si bien se considera que los hallazgos del equipo investigador suponen un avance en esta tecnología, se espera que futuros progresos permitirán mejorar aún más este método.

Fuente: Rice University