Ingeniería Automotriz Ingeniería Ecológica Ingeniería Eléctrica

Diseño de cargador solar para vehículos eléctricos e híbridos

Cargador solar Volvo

Los vehículos eléctricos me parecen geniales aunque tienen un grave problema por el cual muchas personas que tienen el poder adquisitivo para hacerse con uno no se han decidido a comprarlo; más bien de hecho el problema sería de los usuarios en si y no de los vehículos, aunque estos forman parte del dilema.

Lo que opino es que con el ritmo de vida ajetreado que tenemos hoy día a más de uno podría olvidársele recargar el vehículo, lo que implicaría un grave problema de movilidad. Piensa, si se termina la batería del móvil si que es algo malo, pero puedes sobrevivir; imagina ahora que se descarga el vehículo, ese si sería un serio problema si estás lejos de casa.

Cargador solar Volvo

Claro, ya están surgiendo los diseños de cargadores portátiles para vehículos, que seguramente funcionarán con energías alternativas, siendo la energía solar la principal. A este respecto lo que ves en las imágenes es un cargador solar para vehículos eléctricos, y aunque parezcan unas alas en realidad no lo son.

El diseño es fantástico en el sentido del aspecto visual, debo admitirlo, aunque en lo funcional creo que no me parece lo más adecuado. La cuestión es que abarca 7 metros de espacio libre y tiene 3 metros de altura, de modo que deberías encontrar un lugar amplio para estacionarte y cargar el auto, que si bien podrías hallarlo me parece una complicación que no hay que menospreciar porque… ¿dónde obtienes ese espacio en una ciudad?

Ahora, supongamos que el espacio no es un problema, pero tienes el tiempo de carga en contra porque a pesar de su tamaño se requieren 12 horas para cargar las baterías por completo. Es decir que tendrías que dejar cargando el auto con eso encima desde que amanece hasta que anochece, contando con que el cielo no vaya a nublarse en extremo.

Por último, si bien el diseño se extiende solo debido a sus curvaturas de diseño, debe ser realmente un problema grande volver a plegar todo ese armatoste. No es que no me guste esto, pero mi formación de ingeniero me grita que no es un diseño nada funcional; eso si, pronto podríamos salir de dudas pues lo instalarán de serie en el V60, el nuevo híbrido de Volvo.

Vía: The Verge

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

3 Comentarios

  • Como bien dices, es poco funcional para usarlo en la ciudad (en ese caso hay alternativas mucho mejores, como electrolineras o plazas con punto de recarga en aparcamientos y centros comerciales). Sin embargo, no deja de ser interesante como último recurso cuando nos encontremos lejos de la ciudad.

  • Bonito trabajo de un diseñador gráfico, se nota que no es ingeniero ya que no es posible que ese arreglo de paneles funcione de manera optima.

Deja un comentario