Aeropuerto Al Matoum

El nuevo aeropuerto más grande del mundo acaba de abrir sus puertas, y como no podía ser de otra manera, este se ubica en Dubai, el eminato árabe que lleva ya muchos años sorprendiendo al mundo con la majestuosidad de sus construcciones. Quizá me he precipitado un poco porque aún no es el aeropuerto más grande, pero lo será cuando esté terminado.

Apenas hace unos días el Aeropuerto Internacional Al Maktoum recibió su primer vuelo comercial, con lo que comienza sus vuelos de pasajeros, ya que desde el año 2010 comenzó labores con vuelos de carga, en la única pista que funciona ahora, de cinco que tendrá en el futuro. Esta aeropuerto, al igual que el Aeropuerto Internacional de Dubái, es propiedad del gobierno y opera bajo resguardo de la Compañía de Aeropuertos de Dubai.

Aeropuerto Al Matoum

Originalmente el plan era que el aeropuerto operará en toda su capacidad para el 2017, pero debido a los retrasos por la crisis financiera regional se fijó como nuevo plazo el año 2027, lo que indica que los problemas económicos tuvieron que ser algo fuertes para posponer el término del proyecto en una década; y es que estamos hablando que se estima que el costo total será de 32,670 millones de dólares.

El primer avión comercial en aterrizar ha sido de Wizz Air, aerolínea húngara de bajo costo; además de esta operarán en este aeropuerto Jazeera Airways de Kuwait y Gulf Airde de Bahrein. Las aerolíneas locales arribarán cuando la nueva terminal sea completada. La cadena de noticias Gulf News dijo que más aerolíneas están por cerrar acuerdos para entrar al nuevo aeropuerto.

Aeropuerto Al Matoum

¿Qué tan grande es este aeropuerto? Para darnos una idea de sus dimensiones hay que mencionar al aeropuerto más congestionado del mundo en la actualidad, el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, que en 2012 movió 95 millones de personas, o al vecino más cercano, el Aeropuerto Internacional de Dubai, que también en 2012 movió a 57.7 millones de personas. El nuevo aeropuerto podrá mover 160 millones de pasajeros anualmente y 12 millones de toneladas de carga.

Vía: CNN en Español