No sé si la legislación de otros países contemple una regulación para los faros de los coches, porque al menos que yo sepa, en México no existe nada relacionado. En caso de que si existiera algo entonces absolutamente nadie le hace caso. Cada automóvil trae los faros a gusto del dueño, o a descuido del dueño, cualquiera de las dos.

Es por ello que evito en la medida de lo posible conducir de noche, pues que otro vehículo te encandile es algo normal, tanto si viene de frente como si lo hace por detrás. Y ojo, aquí no hablaré de los potentes faros que se cargan los traileros y que deslumbran hacia atrás (no tengo idea quien en su sano juicio hace algo así). Pero esto podría terminar pronto.

La compañía Audi está trabajando en el desarrollo de unos faros inteligentes, denominados Matrix LED, los cuales básicamente adaptan la iluminación según diversas situaciones. Se trata de faros que sin duda sorprenden por sus capacidades: el haz de luz puede modificarse para no deslumbrar a otros conductores, e incluso se puede adaptar a las curvas.

Audi no es la única empresa que está trabajando en esta tecnología, pues Mercedes y BMW disponen de tecnologías similares. Esto sin duda es un indicador de que muy pronto los faros inteligentes podrían estar en el mercado, claro, primero en modelos de lujo, y conforme se abarate la tecnología descenderá a gamas intermedias y bajas.

Lo que me resulta interesante de la tecnología de Audi es que no solo se evita deslumbrar a los conductores que vienen de frente, sino también a los que circulan adelante. Para esto los faros generan una zona de sombra en todo el vehículo frontal, iluminando solo los laterales. Así al ver por el retrovisor el conductor verá las luces, pero no directamente.

Vía | Motor Authority