Damar López Arredondo

Hoy he leído una excelente noticia. Resulta que la investigadora mexicana Damar López Arredondo ha sido galardonada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su siglas en inglés) como “Innovadora del año”, esto debido a sus investigaciones de cultivos genéticamente modificados para optimizar el uso de fertilizantes.

López Arredondo es estudiante de doctorado en biotecnología de plantas e ingeniería genética del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), y el premio que recibió es otorgado por el MIT a través de su revista Technology Review.

Damar López Arredondo

Además fue nombrada entre los diez innovadores mexicanos más brillantes menores de 35 años gracias al trabajo que realiza en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO) del CINVESTAV Irapuato, investigación en la que es asesorada por el científico Luis Herrera Estrella.

La investigadora utiliza herramientas moleculares para modificar las plantas de manera que aumente su capacidad de absorción para nutrirse de mejor manera; según sus propias palabras, el desarrollo de plantas más eficientes podría ayudar a reducir entre un 30 a un 50 por ciento la cantidad de fertilizantes utilizados en el agricultura.

La investigación de López Arredondo se encuentra aún en fase experimental y se están utilizando plantas de Arabidopsis thaliana y tabaco para las pruebas, aunque la experta estima que aún falta cinco años para que los resultados puedan llegar al mercado. Una investigación que sin duda impactará a nivel mundial, por lo que habrá que estar al pendiente de los avances obtenidos.

Vía: 2000 Agro