Según estimaciones de la NASA, hay cerca de 21,000 piezas de basura espacial en la órbita de nuestro planeta. Basura para la cual no se dispone de un programa de limpieza, por lo que representa un peligro para los satélites que se encuentran operativos, así como también para la Estación Espacial Internacional.

Por esta razón la ESA ha presentado un proyecto interesante, denominado Clean Space, que consiste básicamente en recolectar la basura espacial con el uso de una especie de redes, a similitud de redes de pesca. ¿De qué basura espacial estamos hablando? Pues de satélites en desuso, restos de naves espaciales y de vehículos de lanzamiento.

No es la primera vez que una idea así se plantea, pero en esta ocasión parece que se está tomando más en serio el asunto. De hecho ya se han realizado las primeras pruebas que tienen como finalidad analizar el comportamiento de las redes en el espacio. Para esto se ha utilizado un jet Falcon 20.

Las pruebas han servido para simular el mecanismo que expulsa la red, que utiliza aire comprimido. Además se ha utilizado un pequeño satélite a escala, con redes a escala, para hacer análisis de las redes con el peso del objeto. Digo las redes porque en total se han probado 20 diseños con ligeras variantes.

Curiosamente son las redes más delgadas las que han presentado mejores resultados al manipular el objeto de prueba. Se espera que en algún momento se realicen pruebas con redes y objetos de tamaño real, aunque desde la ESA indican que será hasta 2021 cuando el proyecto realmente esté completo.

Vía | Xataka