Hay un nuevo motor experimental que está ganando la aceptación de los científicos, quienes se muestran bastante interesados en él. La razón es que dicho motor podría ser la clave para llegar a Marte en semanas en lugar de meses, un sueño que la tecnología actual no puede cumplir. Sin embargo, para realizar tal proeza con este motor primero hay que romper las leyes de la física.
Los motores que nos lleven algún día al espacio deben cumplir con una condición importante: no utilizar propulsor. Esto porque mientras más partes móviles se tengan mayor es la propabilidad de que algo se descomponga. El nuevo motor, denominado EmDrive, cumple con este requisito al utilizar microondas para generar propulsión, que deben rebotar en un espacio cerrado para generar empuje.
La fuerza obtenida no es fuerte pero las implicaciones de esta tecnología son enormes. En teoría con paneles solares se podría captar energía de las estrellas para transformarla en electricidad, y esta a su vez en empuje con el mencionado motor. Y aquí es donde comienza la controversia, porque para hacer esto hay que violar las leyes de la física conocida, en específico la ley de conservación del momento.
Se dice que no se puede crear o destruir impulso. Pero con el EmDrive si que se puede crear impulso. Al día de hoy nadie sabe con ciencia cierta porque este motor funciona, pero se especula que el principio de funcionamiento está relacionado con la mecánica cuántica. De momento hay más razones por las que este motor no debería funcionar, pero al parecer hay una ecuación desequilibrada de impulso en juego.
Roger Shawyer es quien está detrás de este motor. Lleva más de una década trabajando en esta tecnología, tiempo durante el cual ha tenido que soportar inumerables descalificaciones. Sin embargo, en todo este tiempo nadie ha probado que el motor en realidad no funciona, y cada vez más científicos se entusiasman con este desarrollo. De hecho Guido Fetta de la NASA ha construido un motro similar el EmDrive.
La fuerza de impulso obtenida no es atribuida a ningún fenómeno electromagnético conocido, por lo que la interacción podría estar ocurriendo con el plasma virtual de vacío cuántico. Será cuestión de tiempo, y espero que no mucho, para desentrañar los misterios de esta tecnología, que podría ser la llave para que la humanidad salga al espacio.
Vía | Mashable | Sector Electricidad
Mundo al Revés 20 enero 2015 a las 16:57
Lamento lanzarte un jarro de agua fría, y es que todos no podemos ser expertos en todas las áreas. Pero te recomiendo encarecidamente que te leas esta entrada (hecha con ironía) sobre este motor, redactada por un experto en física cuántica al que sigo desde hace años (aunque no entiendo de la misa ni media):
http://francis.naukas.com/2014/08/01/harold-white-afirma-que-su-motor-emdrive-viola-las-leyes-de-la-fisica/
Precisamente hoy ha comentado sobre otro motor milagroso, esta vez de origen ruso. Y haciendo una crítica esta vez sin ironía:
http://francis.naukas.com/2015/01/20/el-timo-del-motor-cuantico-de-vladimir-leonov-el-superunificador/#more-31411
Como dijo Homer (Homero al otro lado del charco) Simpson:
¡En esta casa se cumplen las leyes de la termodinámica!
Que me haya memorizado los Simpsons es un problema, lo se. Y donde esté el Chavo del Ocho que se quite Homer, que aquí también lo veíamos 😀
ResponderOlmo Axayacatl 30 enero 2015 a las 1:26
Gracias por la precisión y por los enlaces. Me da un poco de tristeza que este motor no sea una realidad.
ResponderJusto 2 mayo 2015 a las 4:44
Yo personalmente entiendo la reticencia de los científicos cuando te dicen que hay un ingenio que cumple alguna de las leyes físicas establecidas, es lo normal. Pero el método científico no funciona así. Antes de ayer leí que la NASA acababa de probar este motor en una cámara de vació y sigue funcionando, así que en vez de cerrar los ojos y decir que ese motor no puede funcionar aunque funcione, deberían ver porque funciona.
ResponderOlmo Axayacatl 5 mayo 2015 a las 8:26
Así es Justo. Hay mucho humo alrededor de esto, y todavía no se puede decir con certeza mucho.
ResponderJusto 2 mayo 2015 a las 4:45
Perdón, quería decir que incumple alguna de las leyes establecidas.
Responderrichard medeiros 3 febrero 2023 a las 10:57
me parece que el propulsor warp funcionaria con un cono girando dentro de otro con un eje saliente y un rodamiento en la punta para conectarlo al chasis.de ahi sale una barra que va hacia atras y se conecta al inversor de direccion de fuerza basado en dos anillos y 8 aletas radiales.el anillo que va hacia adelante se conecta al cono interno y las aletas con palancas invetsoras en los anillos al cono exterior.los dos conos tienen imanes con polos norte.uno con los imanes por afuera y el cono de afuera con los imanes por dentro.
Responder