Hasta donde tengo conocimiento en una gran cantidad de países es obligatorio utilizar una luz delantera y una trasera cuando se circula en bicicleta por las noches, aunque debo decir que no tengo conocimiento si en México es algo obligatorio, pues de hecho ver a alguien que traiga luces en su bici es casi un suceso.

No es que sea un capricho de las autoridades imponer esto, hay estudios que afirman que las bicicletas son los vehículos más vulnerables dentro del tráfico, por lo que hacerlas más visibles es algo que podría evitar muchos accidentes, en su mayoría graves, pues cuando una bici es arrollada por un vehículo de mayor tamaño y potencia, el ciclista está completamente desprotegido.

Sistema de iluminación Xfire

Hace ya algunos años, allá por 2009, se presentó un sistema de iluminación para bicicletas por demás interesante, llamado Xfire, que consistía en marcar un carril bici virtual mediante rayos láser; en aquel momento el sistema se encontraba en fase de prototipo. La idea era proyectar dos líneas de color rojo en el camino para que el ciclista fuera completamente visible.

Dichas marcas con láser llegaban algunos metros por detrás de la posición de la bicicleta, y el ancho de las mismas indicaba la anchura mínima que debe tener una carril bici según la normativa vigente en muchos países. El sistema ya se encuentra a la venta en Internet por unos 35 euros más o menos, y se puede montar en cualquier bicicleta.

Básicamente consta de dos luces láser que se pueden ajustar y que son las que indican el carril bici, y además tiene tres leds rojos que se iluminan dependiendo la necesidad del ciclista en luz fija o luz parpadeante. Todo esto funciona con dos pilas AAA, las cuales pueden durar entre 9 y 36 horas dependiendo del uso. El sistema pesa solo 70 gramos.

Esta me parece una idea genial que estoy seguro a muchos ciclistas gustará, que claro que no por tener este sistema deben ir más despreocupados, pues hay que tenen en cuenta que es solo una herramienta más para ayudar a su protección, pero que la cultura vial de los automovilistas aún sigue siendo bastante pobre, y más por las noches.

Vía: No puedo creer