Ventana anti-ruidos

Recientemente un equipo de investigadores de la Universidad Marítima Mokpo Nacional de Corea del Sur ha presentado una ventana a través de la cual puede pasar el aire pero no así el sonido, algo que sin duda sería muy beneficioso para combatir la contaminación acústica y por ende el estrés generado por la misma, que es uno de los grandes problemas de las ciudades actuales.

Para permitir el paso del aire pero cancelar los sonidos exteriores básicamente se utiliza una especie de cámara de resonancia, es decir, se cancela el sonido utilizando sonido, en las mismas amplitudes de onda. La novedosa ventana dispone de dos placas de acrílico transparente separadas 4 centímetros una de otra y de 12 centímetros por lado.

Ventana

Gracias al diseño se crea un módulo de compresibilidad negativo que hace que el sonido resonando en su interior actúe contra si mismo para cancelarse. El diseño dispone de agujeros de 5 centímetros de diámetro, que además de dejar pasar el aire, aumentan la eficiencia con la cual el sonido entra en la cámara de resonancia.

En las pruebas realizadas hasta el momento se ha logrado reducir el ruido exterior en unos 20 a 35 decibelios para frecuencias desde los 700 a los 2,200 hertz, lo que indica que dependiendo del diámetro de los agujeros es posible cancelar sonido en diferentes frecuencias, de modo que se podría elegir que sonidos dejar pasar y cuales no.

Vía: Cornell University Library (Paper)