General Maravillas de la ingeniería

Titan, la nueva supercomputadora de Estados Unidos

Supercomputadora Titán

En Estados Unidos están estrenando una nueva supercomputadora, albergada en el Laboratorio Nacional Oak Ridge y bajo la supervisión del Departamento de Energía, el cual ya ha asignado muchas horas de trabajo a 61 proyectos distintos sobre ciencias e ingeniería.

Los proyectos que estrenarán la nueva supercomputadora, denominada Cary XK7 ‘Titan’, estarán enfocados a realizar simulaciones de temas tan variados como energía nuclear, cambio climático, astrofísica, procesos de combustión, biocombustibles, nuevos materiales y más.

Supercomputadora Titán

Titan tiene una velocidad teórica máxima de 20 petaflops, que representan 20,000 billones de cálculos por segundo. Para alcanzar semejante velocidad se recurre a la potencia combinada de procesadores centrales (CPU) y gráficos (GPU) combinados en un solo sistema para optimizar el gasto de energía.

Además Titan cuenta con 18,688 nodos, existiendo en cada uno un procesador AMD Opteron 6274 ‘Instanbul’ de 16 núcleos y un procesador gráfico NVIDIA Tesla K20 ‘Kepler’. Respecto a la memoria de almacenamiento esta supercomputadora dispone de 700 terabytes.

Vía: Science Daily

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

2 Comentarios

Deja un comentario