Curiosidades General Maravillas de la ingeniería

Tianhe-2, la nueva supercomputadora más poderosa

Supercomputadora Tianhe-2

Dos veces al año en Top 500 Supercomputers hacen un recuento de las supercomputadoras más poderosas del mundo y en la más reciente edición lanzada a principios de este mes sorprendió el ver de nuevo en el primer lugar a una máquina china, la Tianhe-2, que en español se traduce como Vía Láctea 2, la cual ha desbancado a la Titan de Estados Unidos.

Tianhe-2 tiene una capacidad de 33.83 petaflops, es decir, puede realizar 1,000,000,000,000,000 operaciones de punto flotante por segundo. Muy lejos de los 17.59 petaflops de la Titan, que hasta hace poco era la supercomputadora más poderosa del planeta; aunque es si, sigue siendo la más eficiente energéticamente.

Supercomputadora Tianhe-2

La Tianhe-2 ha sido desarrollada por la Universidad de Tecnología de Defensa China y regresa al país asiático al puesto de honor después de dos años de ausencia, cuando la Tianhe-1A, de la cual deriva la Tianhe-2, perdió el liderato. La nueva máquina  se ubicará en el Centro Nacional de Supercomputadoras en Guangzho.

Tiene un total de 3,120,000 núcleos, repartidos en 16,000 nodos, curiosamente cada nodo tiene tres procesadores Xeon Phi y dos procesadores Intel Xeon Ivy Bridge. No está de más mencionar que ha este momento los países con más supercomputadoras son: Estados Unidos con 252, China con 66, Japón con 30, Reino Unido con 29, Francia con 23 y Alemania con 19

Vía: Top 500

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Deja un comentario