Acreditación de ingenierías

Y vuelvo a insistir una vez más con la misma pregunta: ¿hay o no hay ingenieros en México? Si los hay: ¿están preparados para afrontar los retos del sector? Las cifras “oficiales” siempre me generan dudas porque indican una realidad que se desmorona con solo indagar un poco en el tema. No son pocos los ingenieros que no encuentran trabajo en nuestro país, y además son muchos los que ocupan puestos que no les brindan una buena remuneración económica ni  mucho menos oportunidades de superación académica y profesional.

Tampoco es que me esté llendo al extremo, porque sé que existen ingenieros que ganas y bastante bien, y que están colocados en empresas que les ofrecen excelentes prestaciones y oportunidades, pero seguro estarás de acuerdo conmigo en que estos no son la mayoría, sino más bien se acercan a lo que solemos llamar como “la excepción a la regla”. ¿Los colegas que no encuentran trabajo es porque requieren prepararse más o están bien preparados pero por alguna razón no encuentran el camino adecuado en el mundo laboral?

Evaluación de ingenierías

Todas estas interrogantes me vuelven a surgir porque no son pocos los medios de comunicación que hacen énfasis en que en México hay pocos ingenieros y además están poco preparados. Si nos enfocamos en los sectores petrolero y energético se menciona que apenas un tercio de los egresados logran ubicarse en un puesto de trabajo, siendo que los que no lo logran es debido a su falta de competencias; ¿es entonces culpa de las instituciones de educación superior?, ¿están los planes de estudio quedando a deber?, ¿o la responsabilidad recae directamente sobre los alumnos que no se preocupan por ser mejores y tratar de obtener aspectos más allá de los que se imparte en las aulas?

Para las empresas el problema radica en que las escuelas no presentan los niveles de calidad requeridos por la industria. En el caso del sector petrolero la UNAM y el IPN son los únicos que tienen calidad reconocida, pero de ambos solo egresan unos 250 especialistas al año, siendo que la gran mayoría de egresados de ingeniería petrolera o afines lo son de institutos y escuelas que no han logrado obtener las certificaciones necesarias ya que no inculcan las competencias básicas y necesarias que buscan las empresas.

Lo anterior según Javier Maza, quien es director de la empresa Empleos Petroleros. Pero no es el único que hace mención a esta problemática. Inclusive la misma Academia de Ingeniería de México brinda datos que indican que el problema es mucho mayor de lo que podría aparentar a simple vista. De los 5,400 programas de ingeniería que se imparten en el país, tanto en instituciones públicas como privadas, solo 872 programas están acreditados debido a su calidad y a que imparten las competencias necesarias; es decir, estamos hablando de apenas un 16%.

Vía: AM