Hace un par de años, en 2013 para ser exactos, un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford realizó un estudio interesante, que tenía como objetivo determinar la probabilidad de que tu trabajo lo pudiera realizar una máquina, al menos en las próximas dos décadas; es decir, determinar la posibilidad de que una máquina te deje sin empleo.

El equipo de investigación estuvo compuesto por expertos del área de las ciencias computacionales, y realizó un trabajo exhaustivo, al analizar 702 profesiones y ocupaciones. Sin bien el estudio ya tiene un par de años, ha vuelto a los titulares gracias a la National Public Radio, quien creó una sencilla interfaz para que cualquiera pudiera acceder a los resultados de la investigación.

Eso si, hay que entender el inglés, pues la interfaz solo está en dicho idioma. Fuera de esto es muy sencillo, solo hay que seleccionar las mejores opciones de dos submenús. El primero es para seleccionar el área general en la que se labora, y el segundo es para seleccionar un empleo, profesión o trabajo específico. Y listo, verás la probabilidad de que una máquina te reemplace en los próximos 20 años.

Ahora bien, los resultados para nosotros los ingenieros son alentadores. Las probabilidades de que una máquina nos quite el empleo son mínimas, considerando que para una gran cantidad de empleos los porcentajes andan muy elevados. Así tenemos para los ingenieros: petroleros (15.7%), eléctricos (10.2%), nucleares (7.0%), biomédicos (3.7%), civiles (1.9%), aeroespaciales y químicos (1.7%) y mecánicos (1.1%).

Vía | Wwwhatsnew | NPR