Ann Makosinski es una estudiante canadiense de apenas 15 años de edad que ha construido una pequeña linterna que funciona que el calor generado por la palma de la mano. Esta joven ha resultado finalista del concurso de Ciencia de Google, el cual tiene el objetivo de buscar estudiantes entre 13 y 18 años que tengas ideas que impacten en el mundo.

La linterna que funciona con el calor de la mano basa su funcionamiento en el efecto Peltier, mediante el cual es posible generar electricidad gracias a una diferencia de temperaturas, que en este caso se da entre el ambiente exterior y la palma de su mano. Para llevar a cabo su proyecto requirió que la diferencia de temperaturas fuera de al menos 5 grados.

Ann Makosinski

En el efecto Peltier se requieren dos metales unidos por lo que se conoce como uniones de Peltier; dichos metales canalizan electricidad cuando experimentan cambios de temperatura. En este caso la joven consiguió producir 5.4 mW, suficiente para alimentar las bombillas LED de la linterna que alumbran lo mismo que cinco velas encendidas.

El problema vino siendo el voltaje, el cual no alcanzaba cuando utilizó las cuatro uniones Peltier, de modo que tuvo que incluir un transformador capaz de brindarle el voltaje necesario. En total los materiales de este proyecto costaron 26 dólares, lo que le ha valido ser una de las 14 finalistas de la competencia, la cual entrega 50,000 dólares y un viaje a las Islas Galápagos para el ganador.

Vía: Unocero