El Landsat 5 es un satélite de observación terrestre que lleva en funcionamiento desde 1984, razón por la cual es el más antiguo de su tipo. Curiosamente estaba diseñado para funcionar durante 3 años pero recién apenas se le dará de baja, después de 289 años de servicio, en los cuales fue utilizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Durante todos esos años el Landsat 5 ha orbitado nuestro planeta 150,000 veces y ha enviado 2.5 millones de imágenes de nuestro planeta, que sirven para que los científicos lo estudien más a fondo. A lo largo de su tiempo de operación el satélite ha fallado varias veces pero afortunadamente ningún problema ha sido grave y todo se ha podido solucionar.

Landsat 5

Pero debido a su largo período de operación solo era cuestión de tiempo para que algo no reparable fallara, y ha sido justamente el giroscopio el que se rompió el 21 de diciembre pasado, de modo que el USGS ha decidió sacarlo de órbita en el transcurso de los próximos meses, con lo cual solo quedará en órbita un satélite del mismo programa, el Landsat 7, el cual también solo iba a funcionar 3 años y se lanzó en 1999.

El Landsat 5 fungió como una cámara de observación de cualquier acontecimiento terrestre que fuese más grande que el tamaño de una cancha de futbol, de modo que ha registrado huracanes, tsunamis, incendios, derrames de petróleo e inclusive el avance de la deforestación, según lo indicó Marcia McNutt, directora del USGS.

Vía: USGS