General

La ley cero de la termodinámica

Ley cero de la termodinámica

La termodinámica es una ciencia fascinante sin duda alguna, aunque tan bien un tanto esquiva a lo largo de la historia, pues sus principios o leyes se negaron a los científicos durante mucho tiempo. Ahora el estudio de sus bases es relativamente sencillo, a comparación de cuando estas aún no eran determinadas, pues disponemos de las leyes que la explican: primera ley, segunda ley, tercera ley y el principio cero.

Y es justamente este último principio el que muchas veces llega a crear confusión. ¿Por qué existe un principio cero? y ¿por qué las leyes de la termodinámica no se enumeran del 1 al 4? Aunque según la lógica que todos manejamos, donde el cero va primero que todos los demás números reales positivos, el principio cero de la termodinámica fue enunciado hasta después de que se enunciaran las otras tres leyes.

Ley cero de la termodinámica

Una posible respuesta de porque fue enumerado como principio cero en lugar de principio cuatro es que, aunque presenta importancia experimental, no resulta de importancia fundamental en el marco teórico del estudio de la termodinámica. De hecho el principio cero se considera como una ley fenomenológica, donde el fenómeno que se estudia implica sistemas que se encuentran en equilibrio térmico.

De manera resumida el principio cero explica que si dos o más cuerpos que se encuentran a diferente temperatura y son puestos en contacto directo durante cierto tiempo, alcanzarán la misma temperatura; es decir, llegarán al punto en que estarán térmicamente equilibrados. Este enunciado es la base de los termómetros, pero se enunció mucho después de que los primeros de estos se construyeran.

El termómetro fue un gran avance en su época, cuando Galileo Galilei y otros grandes científicos comenzaron a construir los primeros termómetros primitivos. Muchos años después James Clerk Maxwell enunció el principio cero de la termodinámica por primera vez, aunque fue formulado como ley por Ralph Fouler: “Dos sistemas en equilibrio térmico con un tercero, están en equilibrio térmico entre sí”. La ley cero también se conoce como ley del equilibrio térmico.

Vía: Wikipedia, Ojo Científico y Fluidos

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

2 Comentarios

  • No existe esa ley de nivel cero lo que usted plantea se conoce como equilibrio termodinámico, ademas solamente existen 2 leyes termodinámica la primera Ley y la segunda ley, ya he visto que algunas veces se publica artículos donde el nivel técnico es poco exigente pero se acepta en un blog que esta dirigido a un publico variado, pero de ahí a ponerse a inventar leyes de la física va un trecho, le recomiendo leer nuevamente libros de termodinamica

  • Puede tener otros nombres, pero científicamente se acepta considerarla como ley o principio cero, así como tercera ley o principio. Puedes ver en la página del MIT los cursos de termodinámica gratuitos y verás que mencionan el principio cero.

Deja un comentario