Baterías en los dispositivos electrónicos

Baterías en los dispositivos electrónicos

Las baterías constituyen el inmenso lastre de la tecnología en esta era. Son las baterías las que limitan el uso de los dispositivos electrónicos, llámense laptops, tablets o smarthphones. Además, las baterías constituyen el problema principal a superar para aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos, los cuales no terminan de despegar en ventas porque simplemente no convence el mero hecho de ser respetuoso con el medio ambiente; hacen falta mejoras técnicas.

Y la cosa no parece que vaya a mejorar mucho en el próximo lustro, pues al menos Samsung, uno de los principales fabricantes de baterías en el mundo, ha dicho que no veremos una nueva generación de baterías hasta 2020. Si, son 6 años que pueden verse como un corto período de tiempo o como un gran plazo. ¿Por qué tardan tanto las baterías en evolucionar? ¿Se trata de un tiempo de desarrollo aceptable y somos nosotros quienes nos hemos vuelto ansiosos?

Baterías en los vehículos

Baterías en los vehículos

Claro que se podría mejorar la autonomía de los dispositivos electrónicos y de los vehículos eléctricos, pero se requeriría que el tamaño de todo fuese mayor. Por ejemplo, las baterías de un Ford Focus eléctrico le permiten recorrer unos 160 kilómetros, porque son de una densidad de 130 Wh/kg. Si quisiéramos aumentar dicha autonomía solo habría que colocar más baterías… ¿pero dónde? Más baterías implican mayor espacio, además de mayor peso por supuesto.

La solución lógica sería construir vehículos más grandes, pero técnicamente no sería una solución viable porque habría que recalcular todos los parámetros del vehículo: más peso implica que las estructura debe ser más resistente y que los materiales usados deben ser de mejor calidad; además, habría que tener en cuenta el centro de gravedad, la inercia y muchas cosas más. Por todo esto aumentar el tamaño de los vehículos no es una opción, ni qué decir de los dispositivos electrónicos… ¿te gustaría que tu lap durara el doble de tiempo pero que pesara el doble?

Así que la solución más viable es esperar a que la tecnología se desarrolle. Samsung dice que la densidad energética de las baterías irá en aumento en los próximos años, hasta llegar a los 300 Wh/kg para 2020. Pero aquí me queda una duda: ¿por qué Tesla ya dispone de baterías de 250 Wh/kg y los demás fabricantes van a tardar todavía un lustro en lograrlas?

Vía | ALT1040