Alambre de cobre

Los cables son los elementos que transmiten electricidad en los sistemas eléctricos, pero gracias a una nueva investigación realizada en la Universidad de Florida Central también podrían ser dispositivos de almacenamiento de energía, con lo que harían el papel de baterías. Esta investigación se basa específicamente en el uso de cables de cobre.

El cobre hace mucho que se utiliza en las baterías, cuando estas tienen electrodos de cobre, pero que los mismos cables de cobre funcionen como batería podría ser una verdadera revolución tecnológica. Los investigadores han creado un cable coaxial que conduce electricidad y que también la almacena, lo que es un buen primer avance.

Cables coaxial de cobre

Sin embargo y aunque de momento solo han hecho esto con un cable de cobre, los investigadores mencionan que en determinado momento podría hacerse lo mismo con fibras especiales y cables de otros materiales. Esta tecnología tendría aplicación inmediata en vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos donde se tendría un ahorro de espacio considerable.

Para lograr esto se ha recurrido a la nanotecnología, ya que un cable de cobre es recubierto por una funda de fibra nanocilíndricas tratados con una aleación especial, esto se envuelve en una delgada hoja plástica sobre la cual se crea una segunda capa de fibras, después de lo cual todo se envuelve en una funda metálica.

Vía: University of Central Florida