Grace Hopper

El día de ayer Google rindió homenaje a Grace Hopper con un doodle para recordar el 107 aniversario del nacimiento de tan importante mujer. ¿Pero quien fue Hopper? Esta mujer fue contraalmirante de la Marina de los Estados Unidos y científica en computación, de las primeras en programar la computadora Harvard Mark I, por lo que se le considera una de las pioneras en el campo de la programación.

Hopper desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación, que derivó posteriormente en la creación de COBOL (Common Business-Oriented Language), uno de los primero lenguajes de programación modernos. Hopper fue quien conceptualizó que los lenguajes de programación fueran independientes de las máquinas.

Doodle de Grace Hopper

Gracias a sus aportaciones las aplicaciones de la computación fueron más allá de los campos de la ciencia, pues la importancia de COBOL es que era un lenguaje concebido para ser utilizado como si se tratara del inglés, es decir, dejando de lado el lenguaje de máquinas, muy poco accesible para el público en general.

Esta fue una de sus muchas aportaciones a la ciencia de programación, por lo que recibe el sobrenombre cariñoso de “Grace la Asombrosa” (Amazing Grace en inglés). Uno de los destructores de la marina lleva su nombre: USS Hopper DDG-70 y también la supercomputadora del NERSC:  Cray XE6″Hopper”.

El doodle está disponible en el buscador de doodles de Google y hace referencia a Hopper programando en la famosa Harvard Mark I, donde después de una serie de comandos obtiene la edad desde su nacimiento a la fecha. Y como no podía faltar, doodle forma las letras de Google.

Vía: Geek’s Room y Wikipedia