El Global Hawk es un vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) utilizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como una aeronave de vigilancia aérea, el cual ya tiene su contraparte europea en manos del Euro Hawk RQ-4B. Esta aeronave ha sido fabricada por la empresa europea Cassidian y la americana Northrop Grumman.

En días recientes la nueva aeronave de vigilancia aérea realizó su vuelo inaugural de 8 horas llevado a cabo por la Fuerza Aérea de Alemania sobre la base aérea Manching, en un vuelo programado para probar por completo todos sus sistemas electrónicos. Dicho lugar fue elegido por ser la sede de Cassidian.

Euro Hawk

El UAV costó 430 millones de dólares y es el más grande de Europa, con sus casi 340 metros de envergadura. Con esto el consorcio European Aeronautic Defence and Space Company N.V. (EADS) pone de manifiesto su poderío, con una aeronave que realizó sus primeros vuelos de prueba allá por junio de 2010.

El Euro Hawk podrá llevar a cabo misiones de más de 30 horas de duración y puede volar hasta los 20 kilómetros de altura, siendo controlado por un operador desde tierra. Esta versión europea tiene varias mejoras respecto a su contraparte americana, ya que su plataforma electrónica de observación es completamente nueva.

Vía: Defense Systems