El diseño industrial es el proceso de pensamiento, construcción y desarrollo de productos industriales, con bastante sentido humano, cuyo objetivo es resolver las complejas relaciones entre la forma y la función de los objetos susceptibles de ser producidos industrialmente, siempre teniendo en cuenta la estéticas y los materiales.
Cuando se habla de diseño industrial lo más importante es atender el valor estético del producto, ya que la funcionalidad del mismo es más bien parte del diseño mecánico. En esto radica la principal diferencia entre el diseño industrial y el diseño es mecánico, uno es forma y el otro es función. Claro, hay más características que definen a cada uno.
Orígenes del diseño industrial
El diseño industrial presenta sus orígenes en la Revolución Industrial ocurrida en el siglo XIX, cuando la producción manual dejó paso a la fabricación de objetos en masa, donde las máquinas tenían un papel relevante. Los grandes niveles de producción permitieron que los productos disminuyeran su costo rápidamente lo que a su ves permitió que más personas tuvieran acceso a ellos.
Al haber más personas con poder adquisitivo surgieron las voces que clamaban por objetos más bonitos y confortables, con lo cual la calidad y el funcionamiento dejaron de ser los principales motivos de compra. Por ejemplo, ahora la gente ya no quería un vehículo, si no que quería el mejor vehículo de todos, de modo que los fabricantes aprovecharon la oportunidad y presentaron varios modelos estéticos que probablemente tenían la misma configuración mecánica.
Primera escuela de diseño industrial
La Casa de Construcción Bauhaus fue la primera institución que impartió las bases del diseño industrial. Esta escuela alemana fue fundada en 1929 y en sus instalaciones se podía aprender sobre arte, diseño y arquitectura. La Bauhaus fue fundada bajo la dirección de Walter Gropius, y estuvo en operaciones hasta 1939 cuando fue clausurada por las autoridades prusianas, controladas por el Partido Nazi.
Curiosamente el término “diseño industrial” fue mencionado por primero vez en 1919, una década antes de que la Bauhaus iniciara cursos. El término se atribuye al diseñador industrial Joseph Claude Sinel, aunque también curiosamente el que ostenta el título de primero diseñador industrial del mundo es Christopher Dresser.
El diseño industrial actual
En la actualidad el diseño industrial es una materia que se imparte en prácticamente todo el mundo, siendo las instituciones universitarias las que más prestigio han ganado, entre las que destacan varias escuelas de Italia, en especial de Milán, ciudad aceptada como una de las más prolíficas en este tema. También varias escuelas de Estados Unidos y de otros países de Europa gozan de gran prestigio.
El diseño industrial requiere de una amplia gama de especialistas, además de los diseñadores industriales, tales como: ingenieros industriales, ingenieros mecánicos, ingenieros de producto, así como ingenieros especialistas en plásticos, metalurgia, electricidad, electrónica, sistemas computacionales, etc.
Vía: Wikipedia en Inglés, Wikipedia en Español, OMPI.
Imágenes: Blog de Diseño Industrial en UP
angel mauricio 28 septiembre 2015 a las 16:19
interesante en verdad ya con aplicaciones tecnológicas que bien si.
Respondervaleria 8 octubre 2015 a las 5:11
Soy diseñadora Industrial con maestria en Diseño de Producto, y considero que es un error mencionar que “Cuando se habla de diseño industrial lo más importante es atender el valor estético del producto, ya que la funcionalidad del mismo es más bien parte del diseño mecánico”, la estética es un valor agregado que le damos al producto y que se determina de acuerdo a diversos factores, todo depende del enfoque del diseñador, para algunos y en algunas universidades de diseño industrial la funcionalidad es el factor mas importante.
ResponderC, Camacho 21 agosto 2016 a las 21:03
Siempre debe ir de la mano el conjugar la funcionalidad con la estética como pilar del diseño industrial, y de requerir también un equipo multidisplinario cada uno en su especialidad.
Saludos
ResponderFatima 9 agosto 2018 a las 13:01
Ok, soy estudiante de Diseño Industrial, y en definitiva es una falta de respeto hacia la profesión el mencionar, que nuestro trabajo es diseñar solo estética. No solo durante la carrera se enseña que la funcionalidad y la estética van de la mano. Si no que también todas las practicas que se realizan proyecto y demás incluso tocan la parte mecánica. Hay que quitar ese estigma que un diseñador solo realiza la parte estetica y no piensa en partes internas porque es una mentira.
ResponderLucas honorato 22 octubre 2018 a las 10:43
Menuda ignorancia. Si no sabes, no te aventures a definir una profesión. El diseño industrial no solo se ocupa de la parte que vemos sino del todo.
ResponderR. Davidson 11 diciembre 2018 a las 22:47
En la vida real el éxito de un diseño industrial no se mide por su estética, o por su funcionalidad, sino por la aceptación de el público y sus ventas (que a final de cuentas son la razón por la que fue producido y comercializado el producto).
ResponderOpinar sobre algo que no saben o entienden, es más que falta de respeto, es arrogancia.
Ricardo HERRERA Hernandez 19 enero 2019 a las 2:30
PTA mmdre con lo estético… haz de ser “diseñador grafico”… El diseño es la definición de las propiedades de los objetos entorno a una función especifica. En el caso del diseño industrial es la definición de las propiedades del objeto (hipotético- conceptual) en torno a los procesos de transformación de la materia prima en bienes.
Y dependerá del enfoque y de las necesidades del cliente la parte que se resalte más de un producto. “la forma sigue a la función” por ejemplo es un enfoque de diseño en el que el objeto toma forma según la necesidad a resolver…
Responderjaime 24 agosto 2019 a las 14:43
jajaja quien escribio este articulo debe aprender a investigar mejor! es una tonteria eso de que el DI solo hace la parte estética y el ingeniero la funcional, el diseño de productos es mucho mas complejo e involucra muchísimos mas factores a considerar los cuales son responsabilidad del DI, incluyendo por supuesto la estética del producto, OJO amigos del blog, chequen su información.
Responder