Nueva batería

Cualquier plática de innovación tecnológica inminentemente terminará tocando el punto de las baterías, el pequeño gran obstáculo que ha impedido que el desarrollo tecnológico avance a mayor velocidad. ¿Por qué las baterías actuales siguen deteniendo el avance de la tecnología? ¿Cuándo llegará la tan prometida nueva generación de baterías?

Una nueva luz de esperanza llega desde la Universidad de Illinois (Estados Unidos), donde un grupo de investigadores  ha desarrollado una batería que tiene 2,000 veces más poder que las baterías actuales, lo que sin duda rompería con todos los paradigmas existentes hasta ahora y permitiría extender enormemente las capacidades de los dispositivos electrónicos.

Nueva batería

El problema principal con las baterías actuales es que se puede tener mucha energía (watts/hora) o mucha potencia (watts), pero no ambas al mismo tiempo; los aparatos actuales requieren de ambas cosas de modo que una batería como la presentada sería ideal para cubrir los requisitos de energía y potencia que las aplicaciones actuales demandan.

La nueva batería tiene una elevada densidad de potencia, manteniendo una densidad de energía similar al común existente, tal que podría transmitir energía de manera inalámbrica 30 veces más lejos que cualquier batería existente ahora, además de que la recarga se realizaría 1,000 veces más rápido en comparación con el promedio de baterías actuales.

El secreto del nuevo desarrollo radica en la estructura de cátodo y ánodo; en una batería convencional el cátodo es de sal de litio y el ánodo es sólido de grafito en dos dimensiones. Ahora el ánodo y cátodo son tridimensionales y porosos, de modo que se tiene una mayor área de contacto, lo que permite mayor cantidad de reacciones químicas.

Vía: Nature