El tren es uno de los medios de transporte más significativos y trascendentales en diversas regiones del mundo. Su relevancia se hace evidente al considerar que, para el traslado de mercancías a cortas y medianas distancias, representa un ahorro en gastos en comparación con el avión, además de contar con un menor consumo y emisiones por pasajero. No obstante, cuando nos referimos a trayectos de gran envergadura, no hay duda de que el avión es la opción más adecuada.

En el contexto mexicano, el tren solía ser un espectáculo habitual y gratificante; sin embargo, en la actualidad se encuentra prácticamente en desuso. Por otro lado, España se enorgullece de poseer una sobresaliente red ferroviaria, con los llamados AVE que alcanzan velocidades de hasta 350 km/h. China, en su afán de ir más allá, ha logrado desarrollar un tren capaz de viajar a 500 km/h, arrastrando seis vagones, lo que sugiere la posibilidad de disminuir considerablemente los tiempos de viaje entre provincias, y con ello, brindar una mayor comodidad a los usuarios.

La empresa fabricante de trenes CSR Corp se encuentra a cargo del desarrollo de este revolucionario tren, cuyo diseño presenta una parte delantera especialmente puntiaguda, con el objetivo de optimizar su aerodinámica. Este proyecto forma parte de un plan gubernamental más amplio, que prevé la construcción de 13,000 km de vías férreas para el período 2012-2020, y que, en mi opinión, resulta sumamente ambicioso.

No obstante, a pesar de sus esfuerzos, China aún no ostenta el título del tren más rápido del mundo, el cual recae sobre el tren experimental japonés de levitación magnética MagLev, capaz de alcanzar los 581 km/h. Si nos centramos en los trenes que circulan sobre rieles, el récord lo ostenta el TGV francés, con una velocidad máxima de 574 km/h, aunque este último solo cuenta con tres vagones.

China, en su carácter de gigante en expansión, tanto en el plano interno como en el externo, se enfrenta al desafío de interconectar su extensa geografía, con el fin de facilitar el movimiento de personas y productos. Por tal motivo, la magnitud de su plan ferroviario resulta verdaderamente ambicioso, y sus avances en este sector apenas están comenzando.

Fuente | China Daily