La tecnología y el deporte van de la mano en la actualidad, y la NFL es la mejor muestra de ello. Esta liga de alto nivel es considerada como la que utiliza más y mejor la tecnología en beneficio del espectáculo. La menciono porque un grupo de investigadores están trabajando con cámaras montadas en los balones, ¿demasiado para la liga o lo próximo que veremos?

Científicos de la Universidad de Carnegie Mellon y de la Universidad de Electrocomunicaciones de Japón están trabajando en un proyecto denominado BallCam, que implica colocar cámaras en los balones ovoidales. La investigación se centra en desarrollar un algoritmo que permita obtener una imagen estable de la trayectoria de los lanzamientos.

Ballcam camera

Cuando se integra una cámara a un balón de futbol americano y este es lanzado a unas 600 revoluciones por minuto, el video obtenido es sumamente caótico porque el balón da vueltas muy rápidamente. Por esta razón es necesario desarrollar un algoritmo capaz de extraer los cuadros orientados en la misma dirección para obtener una imagen panorámica de la acción.

La investigación está siendo realizada por Kris Kitani, estudiante de postdoctorado, y por Kodai Horita, recién graduado de electrocomunicaciones. La cámara de pruebas es una simple GoPro HERO 2 y en el video se puede observar tanto la grabación original como aquella en la cual se corrige la distorsión visual mediante el algoritmo.

Vía: Carnegie Mellon University