La empresa alemana de control y automatización Festo siempre está a la vanguardia en lo que respecta a sistemas robóticos, siendo que en más de una ocasión nos ha sorprendido con sus diseños. Ahora la compañía vuelve a presentar un robot que no dejará indiferente a nadie, se trata de BionicOpter, cuyo diseño trata de emular a una libélula.

No es la primera vez que la empresa se inspira en animales para crear sus robots, de hecho es algo bastante usual porque en los últimos años ha presentado prototipos basados en aves e inclusive medusas. El vuelo del robot más novedoso de la empresa sorprende dado que es capaz de realizarse en todas direcciones y además puede flotar en un sitio por tiempo indefinido.

BionicOpter

El BionicOpter es manipulado mediante control remoto y lo que se destaca es que puede realizar los movimientos que tendría un avión, un helicóptero y un planeador, por lo que aunque no es el primer robot que imita el vuelo de un animal si es uno de los que lo hacen mejor técnicamente hablando.

El robot es sumamente ligero. Cada una de sus 4 alas puede batirse en un ángulo de 30 grados y el sistema de control puede modificar la frecuencia con que se baten de manera individual. Con esto seguimos comprobando que las soluciones están en la naturaleza, solo hay que saber adaptar la tecnología lo suficiente y el resultado serán grandes conceptos robóticos.

Vía: Festo