Ejemplo de un programa en BASIC

Saber programar es una habilidad que toma más importancia cada día. En algún momento las habilidades de programación serán tan importantes como la habilidad de hablar otros idiomas. Por ello en muchos países se está fomentando que los niños aprendan a programar desde una edad temprana. En la actualidad la programación es un área bastante desarrollada, pero como todo, tuvo un comienzo bastante modesto.

Era el 1 de octubre de 1964 cuando el primer comando de BASIC se ejecutó con éxito. BASIC fue el primer lenguaje de programación diseñado para todo público, para acercar la programación a todos. De esta manera la programación para todos lleva medio siglo. Antes de este lenguaje la programación estaba relegada a los expertos del lenguaje máquina, y no era sencillo aprender a programar porque no exitían los recursos de hoy día.

De hecho su propio nombre indica cual era su objetivo inicial, pues BASIC son las siglas de Beginner’s All-Purpose Symbolic Instruction Code, que quiere decir código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes. De este modo la computación sencilla daba comienzo con tan solo 14 simples comandos. Nada mal para comenzar a acercar la programación a un mayor número de usuarios.

Sus creadores, John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz, diseñaron este lenguaje para hacer que la informática fuera más accesible y los alumnos de su universidad no le temieran. Estoy hablando de la Universidad de Darmouth (Estados Unidos), donde en una de sus habitaciones se creo BASIC.