Asistente robótico para compras

Asistente robótico para compras | Fotografía de UABCS Difusión

Al día de hoy los desarrollos en robótica abarcan prácticamente todas las áreas de la ciencia y la tecnología; la robótica enfocada al entretenimiento y los servicios no son la excepción y cada vez es más común tener conocimientos del desarrollo de algún robot que satisfaga alguna demanda específica.

Viviana Flores Herrera es egresada de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), de la carrera de Ingeniería en Tecnología Computacional y en tu tesis profesional ha desarrollado el “vehículo autónomo seguidor, asistente de compras”, un robot que facilita la labor de ir de compras.

Asistente de compras

Asistente de compras | Fotografía de Wincor-Nixdorf

El objetivo de todo desarrollo robótico es facilitar la vida de las personas, ya sea sistematizando procesos o realizando trabajos que resultan, tediosos, cansados y repetitivos. Como la variedad de tareas por cumplir es amplia también los diseños robóticos deben diversificarse; uno de los tipos de robots que mayor desarrollo están teniendo son los robots autónomos.

Los robots autónomos tienen la capacidad de operar en diversos ambientes y bajo situaciones distintas, con lo cual pueden aplicarse para brindar servicios, tal y como lo sería seguir a una persona por el supermercado para asistirle en las compras, con lo cual la experiencia se vería enriquecida para el usuario.

Un asistente robótico de compras podría reducir el tiempo en que se realizan las compras pues podría indicarle a la persona donde se ubica exactamente lo que desea comprar, así mismo podría empujar el carrito con la mercancía y llevar la cuenta exacta en todo momento según el comprador vaya tomando productos.

Este tipo de robots utiliza varios sensores para ubicarse en el entorno y adecuarse a cualquier imprevisto, como podría ser evitar obstáculos o personas. La implementación de estos diseños robóticos es posible gracias a los sistemas de control basados en una arquitectura jerárquica y modular, según indicó la egresada.

En las pruebas que se han realizado al robot ha logrado identificar correctamente cada uno de los artículos introducidos dentro de una canasta, además de mostrar información detallada sobre el producto en cuestión. Sin duda un desarrollo interesante al que habrá que seguirle la pista.

Vía: Excelsior