Los ventiladores de las computadoras portátiles son un elemento indispensable para disipar el calor y evitar el sobrecalentamiento, aunque más de una vez hemos querido que no existiesen, especialmente cuando hacen tal ruido que parece que están preparándose para despegar. Ahora GE promete deshacerse de los ventiladores para siempre.

General Electrics está desarrollando un sistema de refrigeración para laptops que prescinde de los ventiladores a favor de una nueva tecnología, denominada Dual Piezolectric Cooling Jets (DCJ), una tecnología que procede de la investigación pata refrigerar motores de aviones, pero que ahora ha sido miniaturizada para aprovecharla en dispositivos electrónicos.

Nuevo enfriador de GE

El nuevo dispositivo tendrá la mitad del grosor de un ventilador común, lo que se traduce en más espacio libre para otros componentes. El funcionamiento consiste básicamente en un superficie que se puede expander y contraer, así cuando ocurre lo primero se succiona aire fresco y cuando ocurre lo segundo se expele aire caliente.

Las dos ventajas de esta tecnología es, en primer lugar, el ruido, el cual será muy mínimo debido a que no existen partes mecánicas en continuo movimiento; la otra ventaja es que esta tecnología se puede miniaturizar, por lo que podríamos estar hablando de varios de estos dispositivos repartidos en los componentes claves de la laptop.

Vía: GE News Center