Curiosidades Ingeniería Eléctrica

¿Y si los interruptores fueran más intuitivos?

Concepto de interruptor Don Norman

Hay elementos tecnológicos a los que estamos tan acostumbrados que es difícil verlos de otra manera, tanto que cualquier cambio en ellos nos parece extraño, aunque se trate de un cambio basado en buenos argumentos. Uno de estos elementos es el interruptor, de los cuales si bien existen muchos tipos la gran mayoría presentan el mismo diseño básico.

¿Por qué en lugar de una hilera de interruptores no disponemos de algo más lógico y de mejor diseño? Don Norman, un diseñador que se cansó de los interruptores de toda la vida planteó por primera vez un cambio radical en 1988, cuando publicó la primera edición de su libro “The Design of Everything Things”. Su idea era tener un interruptor con el plano de la casa.

Como puedes ver en la imagen superior, el diseño de Norman estaba en posición diagonal y disponía de diversos interruptores colocados en la misma disposición que lo estaban las lámparas en el piso, de modo que en teoría es muy sencillo ubicar el interruptor correcto. Curiosamente la idea ha sido retomada después de 26 años, por un diseñador de Corea del Sur.

Concepto de interruptor

Taweon Hwang es un ingeniero civil que sin conocer el diseño de Norman presentó hace poco un diseño similar, con la diferencia de que está en posición vertical, pero la idea básica prevalece: disponer los interruptores en una base que indica la ubicación de cada zona de la planta en la que se está, haciendo la localización de los interruptores sumamente intuitiva.

En lo personal me gustaría disponer de este tipo de interruptores porque lucen distinto a lo que se usa generalmente. Sin embargo, aunque la idea es buena presenta un inconveniente básico: cada construcción requeriría de interruptores hechos a medida, lo que incrementaría su costo pues no podría fabricarse a gran escala.

Otro posible inconveniente es que se requerirían varios de ellos por piso, pues si algo es seguro es que uno no quiere ir a otro cuarto para encender la luz en otro distinto; es decir, uno enciende la luz del cuarto en el que se encuentra, de modo que este diseño quizá no sea tan funcional como podría parecer en un principio. ¿Tú qué opinas?

 

7 Comentarios

  • Otro problema que tendría es que a oscuras no habría manera de acertar más que por suerte.

  • ¿Habrá algo más intuitivo, barato y eficaz que el interruptor de toda la vida? Pues, francamente no lo creo. Los de arriba son chorradas

  • Para un piso no parece practico, pero para una oficina o similar es perfecto. En la que trabajo hay en la entrada como 20 interruptores, todos sin ediquetar, al final solo conoces Los más utilizados y el resto hay que adivinar para donde son.

  • Otro inconveniente es que genera más costo y trabajo para mayor cableado o conexiones inalámbricas, comparado con que cada interruptor esté cerca de lo que deba accionar; por algo ha predominado el diseño que tenemos

  • existe algo todavia mejor: yo desarrollé una patente de innterruptores INALAMBRICOS, donde puedes encender o apagar cualquier luz de cualquier nivel de tu casa desde una computadora, celular o tablet… incluso si estas de viaje o en tu trabajo… y no sólo funciona para luces, tambien para electrodomesticos, acondicionadores de aire, cortinas o sistemas de riego para jardin. Puedes programar que las cosas enciendan o se apaguen a cierta hora y cosas asi… honestamente la idea de Taweon Hwang es bastante obsoleta

  • Sin duda disponer de interruptores inalámbricos sería genial, pero la tecnología lleva un ritmo, que desafortunadamente no es más rápido, y aunque esta idea luzca obsoleta lo cierto es que es más de lo que existe actualmente.

Deja un comentario