Lo que ves en el video no es un truco de magia ni nada que se le parezca, es el último desarrollo de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) llevado a cabo en los Laboratorios Argonne, donde pretenden simular condiciones de microgravedad utilizando la levitación acústica de líquidos.

Lo anterior es posible gracias a ondas de sonido producidas por un aparato que ha sido bautizado como ‘levitador acústico’, el cual es un sistema que posee dos pequeños altavoces con los que se generan ondas de sonido de 22 KHz de amplitud, una cifra que supera el rango audible por el ser humano.

Levitación acústica

Básicamente lo que ocurre es que se genera un efecto conocido como ‘onda estacionaria’, en el cual dos conjuntos de ondas producidos por los respectivos altavoces interfieren entre si de forma perfecta, lo que permite que las gotas del líquido floten. Según expertos, esto podría utilizarse en la fabricación de medicamentos en el futuro, aunque a ciencia cierta no han explicado como.

Lo que ocurre es que en ciertos puntos de la onda estacionaria no existe transferencia neta de energía, debido a que la presión acústica de las ondas sonoras basta para cancelar el efecto de la gravedad, por esta razón objetos ligeros como las gotas de un líquido pueden levitar si se colocan en los puntos indicados.

Vía: ALT1040 y Huffington Post